miércoles, 15 de septiembre de 2010

Inauguramos Gato Blanco!

Atravesamos una época en la cual el mundo hace gala de una globalización y de una diversidad casi inabarcables, abordadas por una sociedad cada día más informatizada y virtual. Ante esto, el objetivo de nuestro proyecto radica en simplificar el diálogo e intercambio entre especialistas de diferentes disciplinas vinculadas al arte y un público receptor masivo.

Gato Blanco es una publicación trimestral que apunta a cubrir las falencias que suceden, inclusive hoy en día, a lo largo de las publicaciones vigentes, que anulan toda preocupación por un lector “real”, y sólo tienen en cuenta al receptor convencional.

Contamos con un staff se integrado por un equipo de redactores pertenecientes a las facultades de Filosofía, Letras, Historia y Bellas Artes, tanto docentes licenciados en las mencionadas disciplinas como estudiantes avanzados de dichas carreras, pertenecientes a la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Morón, la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Facultad de Bellas Artes.

La idea de Gato Blanco es acercar al público en general las concepciones acerca de las diferentes obras intentando cubrir un espectro amplio y no (tan) académico. La publicación sería una suerte de primer manual para todo aquel que desconozca los libros u obras de arte tomados por nuestros redactores, generando sobre el lector la apertura de un eje de comprensión heterogéneo, e intentando lograr que no menoscabe el interés de quién intente abordar las artes sin pertenecer a nuestro ámbito de estudio.

Se transformaría de esta manera lo artístico en una cuestión abierta a todo aquel que se encuentre interesado en ampliar su perspectiva y enfoque al respecto de cualquier área cultural que le resulte de utilidad, ya sea pintura, escultura, obras literarias, cine, música o teatro, ofreciéndole de esta manera al público en general una apertura hacia el análisis crítico y la opinión profunda, y logrando despejar, de esta manera, aquellos lugares comunes de sombras y dudas que mantiene frecuentemente todo receptor que no se encuentre inserto dentro del marco de un ámbito académico, depurando de esta manera todo aquello que se percibe como vedado.



La publicación propondría este acercamiento a un análisis crítico mundano de toda área relativa a la estética y el arte, tanto por vía impresa como en su formato online, a partir de:



• La difusión de obras literarias: tanto de obras aún no publicadas en nuestro país como de aquellas ya publicadas y nunca difundidas masivamente.

• El acceso a obras menores tanto como a obras perdidas en el tiempo y no recuperadas fuera de un marco académico.

• Difusión de blogs de Internet y análisis literarios de los mismos.

• Exposiciones de arte plástico en general.

• Abordaje crítico de cómics, novelas gráficas, manga, animé y otros.

• Propuestas y promoción de diferentes seminarios y eventos artísticos independientes.

• Crítica de cine: Abordaje de textos fílmicos concernientes tanto al cine independiente como al cine de culto. Intertextualización de los mismos con diferentes obras de la literatura universal a través de la búsqueda de los diferentes hipotextos que dieron origen a estos, o de sus relaciones con textos literarios previos.

• Crítica de teatro.

• Crítica o ensayo sobre música, letras, bandas, & otros.

• Ensayos críticos tanto de autores canónicos como de textos no canónicos.

• Investigaciones literarias, históricas y filosóficas abordadas a partir de un enfoque académico, pero transfiguradas en lecturas accesibles al público en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario