lunes, 14 de marzo de 2011

Simbología del mentado fracaso de las revoluciones

Simbología del mentado fracaso de las revoluciones
por Gabriel Fara

Dentro un sector orgulloso de llamarse posmoderno, uno de los lugares más comunes es el uso de la fotografía de Ernesto Guevara tomada por Alberto Díaz; ya sea con orejas de ratón Mickey, en un tono ácido-paródico, o con una intención supuestamente combativa.
Empecemos considerando que Guevara es un ícono revolucionario.
Pero aunque esa imagen tan difundida pueda considerarse un símbolo de la revolución, ¿cómo no mencionar a Antonio Banderas como un Che enamorado de Evita? ¿O la versión de la canción "Comandante Che Guevara" que hace una tal Nathalie Cardone (ver el video en Utube)?
El capitalismo quiere que al considerar esta imagen como inofensiva, tam-bién sean inofensivas las ideas y la historia del ser humano detrás de esa foto.
La imagen del Che encarna el estereotipo de guerrillero barbudo de algún país latinoamericano (no importa de cuál), un tipo que lucha por algo (no importa por qué). Lo que sí importa es que ese look, el uniforme, la gorra con la estrella, la barba, toda esa actitud de rebeldía son cosas que lo hacen un ícono muy cool.
¿Hay algo más inofensivo que creer en una revolución como en algo cool? Poner en el mismo nivel a un movimiento de liberación política, una revolución de masas, y a la rebeldía adolescente y propagandística de un rock-star.
¿Acaso no es mostrar la cabeza de un falso cadáver, diciendo que la revolución murió, pero es cool?
Guevara es un ícono revolucionario, y la cultura hegemónica procuró añadir-le una simbología velada, la del fracaso: en vez de ser una idea en la mente de la gente, es un dibujo en sus remeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario